Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

Manejando el estrés

 

 

 

Miguel Ángel Cornejo

 

 

   

 En los E.U.A., se estima que se pierden anualmente 80 mil millones de dólares por esta «novedosa» enfermedad: el estrés. De hecho, Japón vive uno de los sistemas más estresantes del planeta debido a factores como la alta densidad poblacional, la vivienda tipo de 45 metros cuadrados en la que viven cinco personas en promedio, el ser un país azotado en invierno por los vientos helados de Siberia y en verano por las tempestades del Pacífico, y para agregar algo más, los terremotos; su carencia de recursos, ya que se ven precisados a importar cerca del 85% de todo lo que consumen, lo que los ha llevado a tener un liderazgo también en úlceras, alcoholismo, tabaquismo, etc.

 

Todos estos síntomas se conjugan para producir el estrés y se ha logrado establecer una relación directa de este fenómeno con la calidad, siendo un factor inversamente proporcional; es decir, cuanto mayor es el estrés, menor calidad se logra y a la inversa. Sin embargo, es común advertir tanto en las plantas industriales como en las oficinas del Japón, que hay interrupciones programadas cada dos o tres horas para lograr des estresar a su gente, y así, con tablas gimnásticas por ejemplo, es posible contrarrestar los efectos fatídicos de esta enfermedad.

 

Se han realizado experiencias aleccionadoras al respecto, con ratones de laboratorio sometidos a experimentos en los que se colocan en jaulas de tal forma que están impedidos de todo movimiento; reciben cíclicamente fuertes descargas eléctricas, y después de un tiempo predeterminado son operados para observar los efectos fisiológicos: se pueden medir úlceras de consideración, problemas cardiacos e incluso se detectan principios de cáncer; en cambio, cuando al animal se le permite el movimiento, aun cuando no pueda escapar de la jaula, los efectos se dan en una proporción de uno a diez en relación con el animal totalmente inmovilizado.

 

Se cree equivocadamente que para des estresarse basta con salir de vacaciones o de fin de semana, o mediante la práctica de algún deporte en alguna hora del día, sin considerar que justamente las tensiones serán trasladadas a la soleada playa o a la colorida y rítmica sala de aeróbics.

 

Para evitar esto, se han implementado ya diversos sistemas que, llevados a cabo varias veces durante el día, contrarrestan los mortales efectos del estrés.

 

El estrés ha influido en forma considerable en la calidad de los productos; así por ejemplo, en los Estados Unidos se tiene tipificada la mala calidad que sale de la planta los lunes, día en que el personal está altamente estresado. En México con la producción de los viernes en la tarde, cuando las ansias por salir se agudizan vemos que la calidad puede variar considerablemente; si a esto agregamos que algunos supervisores gustan de asustar a su gente, sorprendiéndola cuando comete un error, es un hecho que suman a la tensión un cierto temblor que acompaña a los trabajadores el resto de la jornada.

 

También es cierto que no obstante estar en boga, el estrés es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, ya que se trata de un sistema de defensa que nos pone en alerta ante el peligro y podemos conceptualizarlo como necesario para la supervivencia. Si drogamos a una gacela para adormecer sus sentidos, veremos cómo al pasar ante un león, su depredador natural, en lugar de escapar pasará sin inmutarse; seguramente será el último descuido de su vida, y aunque el estrés no sea propiamente esta alerta vital, siempre la atención por sobrevivir ha producido tensiones.

 

Podemos simular el estrés como la tensión necesaria en las cuerdas de una guitarra; si están flojas, el sonido será desastroso; si se tensan demasiado corre el riesgo de reventarlas. El secreto consiste en darles la tensión correcta, esto es, afinarlas de manera que produzcan sonidos melodiosos.

 

Si observamos a una pareja de novios recién enamorados, veremos el esmero que ponen en su arreglo personal; la misma pareja quince años después de casados, suele relajar ese gusto por conquistarse aún mediante la vestimenta.

 

En ambos ya está ausente esa emocionada tensión que los mantenía enardecidos cuando eran novios. Han superado el objetivo que era conquistarse.

 

Esto trasladado al campo que nos incumbe, nos muestra cómo en las empresas de excelencia existe un ambiente de reto y tensión al inicio de sus labores, y cómo una disciplina des estresante, a intervalos de dos o tres horas, suelta la neurosis del trabajo. No podemos sino sorprendernos al saber que en el mundo de los ejecutivos, entre el 60 y el 65% de los problemas son producidos por nosotros mismos; lo más aberrante del caso es que estamos inconscientes de que los hemos producido, alegando en nuestro favor las presiones de las que somos objeto, claro, por parte de los demás.

 

Habría que echar una mirada inteligente al mundo de los animales inferiores para aprender a combatir el estrés; cuando una liebre se siente amenazada ante la presencia de un cazador, se inmoviliza totalmente (durante mucho tiempo se creyó que las liebres dormían con los ojos abiertos) con el propósito de pasar inadvertida, pero al momento de ceder la amenaza, sale disparada a cuarenta kilómetros por hora, acción que le permite eliminar la adrenalina producida por el nerviosismo; así evita los daños que ésta produce a su organismo. Tal vez lo ideal para cuando vivimos una situación altamente estresante, sería salir a toda carrera del lugar en el que nos encontremos, pero como esto no es posible ya por falta de espacio, ya porque no queremos aparecer como locos o cobardes, con un poco de ejercicio varias veces durante el día, podríamos evitar acumulaciones de nerviosismo que llegan a ser verdaderamente peligrosas.

 

Hacer ejercicio, cantar o gritar, son actividades que han demostrado un beneficio directo en la calidad no sólo del trabajo sino de la vida, y sería tiempo que nosotros las aplicáramos como disciplina. Cuando en empresas mexicanas lo hemos hecho, ha mejorado la eficiencia hasta en un cuarenta por ciento sobre la calidad directa de su producción, y en las áreas de servicio ha creado un ambiente positivo que se refleja en la atención a los clientes y en las relaciones interpersonales.

 

Incorporar estos hábitos des estresantes arroja resultados inmediatos, tanto en la relación con lo pareja, la familia, los empleados y hasta con uno mismo.

 

Practíquelo y se sentirá mejor y con una actitud más positiva hacia los demás.

 

Si planea realizar esto en una empresa de 10 mil trabajadores, con tres turnos de trabajo, determinando suspender las actividades diez minutos cada dos horas para que la gente haga ejercicio, además de cantar o escuchar música durante esta pausa, y usted calcula los costos que esto tendrá para la empresa, es seguro que no lo hará. Pero esa mentalidad contable es una de las principales barreras que existen para aceptar medidas de excelencia que parecen contener muy poco sentido lógico, pero aportan creatividad, pues el resultado real es que estas prácticas son apenas uno de los factores que más han contribuido a lo que llaman calidad total-cero errores, como en el caso de la planta Nissan a las afueras de Osaka, cuya producción es de un automóvil cada dos minutos con cero defectos; es decir, han establecido un récord en la industria automotriz de «producción perfecta» y aunque usted no lo crea, estos ritos disciplinados y constantes han sido los que más han contribuido a tal proeza.

 

 SPEAKERS MASTERS

Certifícate como Orador- Líder

 

¡¡¡Lo primero que se necesita para triunfar en la vida es saber hablar!!!

Expresate y actúa como un líder, no seas unos más del montón, distínguete de los demás. Un 90% de las personas y profesionistas no triunfan, viven en pobreza porque no se saben expresar, no saben influir, ni persuadir.

 

¡¡¡INSCRIBETE!!!

Un sinnúmero de directivos, jefes, empresarios, políticos, etc. tienen muchísimos problemas porque no saben hablar en público, les da miedo expresarse o lo hacen muy mal; además tienen problemas con su personal porque no los saben dirigir, mucho menos liderar, son tachados como ogros o  gruñones,  sus relaciones con los demás son tensas, no saben venderse ni vender  su empresa, por lo que deberían conocer técnicas de influencia,  persuasión, cierres, de psicología, desconocen como triunfar y como entender los problemas de su gente, aun más profundo traumas y complejos, esto y más aprenderás en Speakers Masters , ¡¡¡haz la diferencia, aprende a triunfar!!!

 

SE ¡SPEAKERS MASTERS!

Habla, piensa, controla emociones, convence, relacionate, lidera, triunfa.

Método Harvard

Las vertientes del método de los 7 pasos del éxito de Harvard Speakers Masters son:

 

ORATORIA. Habla como un profesional, pierde el miedo a hablar en público, maneja  adecuadamente tu lenguaje corporal (el 55% de la comunicación es corporal), expresarte correctamente (el 28% de nuestro lenguaje es el matiz, tono, ritmo, etc.) vuélvete un experto en la comunicación e influye sobre los demás.

 

Que tienen en común Gandhi, Martín Luter King, Obama todos nacieron en diferentes épocas, vivieron diferentes culturas; pero manejan en forma magistral el arte oculto de la oratoria. Si deseas triunfar en la vida, tienes que hablar como un profesional, así de sencillo.

 

 

LIDERAZGO. Vuélvete líder, conoce las técnicas más novedosas sobre el liderazgo, actúa como lo hace un líder, la palabra convence pero el ejemplo arrastra y la congruencia vive por toda la eternidad, la congruencia es la afinidad entre el hacer, el decir y el pensar. Aprende el arte de ser líder, de vender tus sueños, para que sean los sueños de todos. 

Que diferenciaba a Lee Iacocca (Chrysler), Konosuke Matsushita (Panasonic) nada todos eran líderes y sabían dirigir a sus empresas a pesar de los inconvenientes que pasaron, el primero una quiebra, el segundo la segunda guerra mundial. Ambos señalaban que el secreto de su éxito era saber escoger y dejar trabajar a los hombres que harían crecer su organización. Ese es un principio del líder ¿deseas conocer los demás?

 

MARKETING PERSONAL. Nadie nos enseña a vendernos como profesionistas, existen miles de personas que tienen menos conocimientos que tú y están ganando muchísimo más o tienen un mejor puesto; es hora de que te sepas vender y le demuestres al mundo tu valía, es momento de que sepas convencer a los demás y salirte con la tuya. (Técnicas de cierre, persuasión, de influencia, de psicología, neurolingüística, etc., que cambiarán tu vida)

Si no te sabes vender tú como vas a vender una empresa, cómo vas a crecer como profesionista o en tu área, como te desenvolverás adecuadamente. Martín Luther King, Mahatma Gandhi tuvieron que vender sus sueños y millones de personas se los compraron uniéndose a ellos. El líder tiene que saber vender sus ideas y provocar el cambio.

 

 

ESTRATEGIA I.Q. Aprende  a pensar correctamente, a crear estrategia en la vida, a ser audaz, astuto, a pensar rápidamente (les ha pasado que quisieron decir algo y se les olvido) como ser ágiles mentales, manejar el arte de convencer; vencer, a través de la palabra. Esta vida no es de los más inteligentes, sino de los más astutos.

 

Tienes que volverte audaz, astuto, perspicaz, sin perder la humildad. Un viejito espiaba a unas chicas que se bañaban ellas se dieron cuenta y le reclamaron. Él dijo yo no las estoy viendo, solo alimento a los cocodrilos. Las chicas huyeron y las vio. Hay que ser más inteligente que los demás, para lograr nuestros propósitos.

 

RELACIONES PÚBLICAS Y HUMANAS. La gente y empresas a nivel mundial, crecen con base en sus relaciones, el pasado, presente y futuro depende de la gente que conoces y como te relacionas con ellas, desafortunadamente nadie nos enseña a hacerlo adecuadamente ¿Te gustaría saber cómo influir sobre los demás y tener  poderosos? Tu futuro está en tus manos. Fluye e influye.

Existen principios que te harán crecer, los grandes de todos los tiempos son maestros en el arte de agradar a la gente, en aplicar marketing viral, en relacionarse con aquellos que les interesan. Las empresas a nivel mundial lo conocen, saben las normas, de cómo tratar a los que los van a ayudar a alcanzar sus sueños, Henry Ford, Dale Carnegie, Kennedy, Starbucks, etc. Descubre los secretos de las relaciones humanas y públicas.

  

NEUROPSICOLOGÍA E INTELIGENCIA EMOCIONAL. La mayoría de las personas cargan un sinnúmero de problemas, que los van a llevar a tomar malas decisiones en su vida, medidas emocionales que los conducirán al fracaso no sólo en el ámbito empresarial; sino, en el sentimental. Aprende cómo manejar tus emociones para que tu pensamiento sea acertado, aprende a quitarte todos esos problemas psicológicos que tenías y no te habías dado cuenta y que afectan tus pensamientos.

Ray Kroc estaba cansado de tener sólo 20,000 personas a su cargo decía que eran muy pocas; hay quien tiene 10 y no sabe qué hacer con ellas, debido a que no sabe canalizar sus problemas. Tenemos que aprender a manejar nuestras emociones.

 

7 LEYES DE LOS TRIUNFADORES. Conoce los 7 pasos que llevan a los triunfadores a lograr cada una de sus metas, de sus sueños, de sus objetivos. Los pasos que se requieren para que el universo y la vida se confabulen a su favor. Encuentra tu misión  en la vida.

La victoria privada precede a la victoria pública. Aprendamos a pensar correctamente, a actuar de manera adecuada, a dirigir nuestra vida por el sendero del éxito, a triunfar en la vida, este es tu momento.

  

CERTIFICATE CON ESPECIALIDAD EN ORATORIA Y LIDERAZGO

  

Esto es:

 

 SPEAKERS MASTERS                                                         TEL: 442 198 1188

 

 

Conferencistas de Administración, Conferencistas Alta Dirección, Conferencistas Autoestima, Conferencistas Calidad Total, Conferencistas Casos de la Vida, Conferencistas Coaching, Conferencistas Ecommerce, Conferencistas Depresion, Conferencistas Direccion, Conferencistas Escuela Padres, Conferencistas Exito Financiero, Conferencistas Familia, Inteligencia Emocional, Conferencistas Jovenes, Conferencistas Liderazgo, Conferencistas Mercadotecnia, Conferencistas Motivacionales, Conferencistas Mujer, Conferencistas Multinivel, Conferencistas Negocios, Conferencistas Oratoria, Conferencistas Pnl, Conferencistas Psicología, Conferencistas Recursos Humanos, Relaciones Humanas, Superación personal, Conferencistas Trabajo en Equipo, Conferencistas Valores, Conferencistas Ventas